¿Podemos re-diseñar toda una sociedad?

Es realmente muy inspirador lo que está sucediendo en España ahora con tanta gente en la calle pidiendo una Democracia Real Ya … y aún más cuando estamos tan metid@s desde hace tanto tiempo (y hasta el cuello..) en crear el cambio que se está pidiendo (ahora a gritos ..)
L@s permacultor@s estamos haciendo justo ese trabajo de transitar hacia una sociedad más justa, racional, sana .. etc. entonces por supuesto nos alegra muchísimo ver ampliarse cada vez más la conciencia sobre la necesidad de un gran cambio, y apoyamos este movimiento al 100%.
Pero a la vez estamos también impacientes por que el enfoque de la protesta se transforme en constructivo: porqué hace décadas vamos comprobando que necesitamos muchísimas más manos, mentes y piernas metidas en las soluciones, ¡YA!. Muchas soluciones ya están en marcha pero no cuentan ni de lejos con suficiente apoyo como para tener el impacto que deben tener … para que las cosas realmente cambien.
Buckminster Fuller, un permacultor integral por excelencia dijo:

“Nunca cambias las cosas luchando

 contra la realidad  existente.

Para cambiar algo, 

hay que construir un nuevo modelo

 que hace obsoleto 

el modelo existente.»


Y aunque esto está más que comprobado a nivel histórico (véase cualquier cambio real, rápido en nuevas direcciones, que no haya implicado el repetir los patrones de antes con nuevos colores, como sucedió con varias revoluciones) es realmente difícil salir de ese ciclo en el que sustituimos a los tiranos por la tiranía de los oprimidos.

Por otra parte … es muy alentador ver a los estudiantes que acaban de terminar el Módulo 1, especialmente después de la última clase, sobre los modelos de la DC – que explica bastante bien todos estos fenómenos, y como nos auto-boicoteamos y porqué.

decir por ej:

«hasta ahora me habían parecido elegantes interpretaciones de la realidad…y ahora he hecho la conexión … ¡

se me ha iluminado el cerebro!  Gracias!»  (Chiara, hoy 🙂
Pero, en fin, lo que todo eso ha supuesto para nuestro querido Libro-e es que nos hemos puesto manos a la obra para añadir más del capítulo de EcoEconomía (la última protesta fue del 19junio, contra el Pacto del Euro) … y que nos gustaría tener muchísimo más tiempo libre (todos estamos también hasta el cuello en nuestros proyectos, entre ellos dos eco-aldeas en formación) para crear este gran manual de forma más rápida …
Aquí os dejamos la última presentación del comienzo del módulo 2: Técnicas de Diseño, en la que abordamos también está cuestión. La pregunta a la que intentamos responder es ¿Podemos re-diseñar toda una sociedad?

»

«>

~ por César en 5 julio, 2011.

Deja un comentario