Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

  El libro es una buena inversión – un excelente ‘libro de texto’ sobre el tema de Cuidar a las Personas.

El principio de acelerar la Sucesión Natural es muy importante para el diseño permacultural: es clave en garantizar que los sistemas que diseñamos se auto-regulan a largo plazo, que es lo que un sistema tiene que alcanzar para ser realmente sostenible, por definición.

Uno de los trabajos más importante de los permacultores es encontrar y estudiar esas sucesiones naturales, que son, además de las flechas que indican la dirección de la Evolución (ir con y no contra la Naturaleza – otro principio importante), también nos aportan mucho más detalle para conocer dónde estamos y como mover las cosas, en cada fase de la sucesión.  Por tanto necesitamos buenos mapas de sucesiones naturales.

Lo más interesante del libro de Covey es que traza de una forma muy sencilla (y también muy práctica) una sucesión natural de madurez psicológica para los seres humanos (comprobada en la realidad a lo largo de mucho tiempo), y además con herramientas sencillas y factibles para averiguar dónde estamos en esta sucesión y como avanzar en ella.

Stephen Covey ha investigado la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y ha extraído estas siete etapas de una especie de “Sucesión Natural” de madurez humana que podemos tratar como cualquier otra sucesión natural que encontramos como permacultor@s – estudiarla, averiguar dónde cualquier sistema que estamos cuidando está en esta sucesión, y acelerarla.

En este caso se trata de una sucessión que empieza con el niño/a (en el “Paradigma del Tú”), sigue al adolescente (en el “Paradigma del Yo”) y luego el adulto (“el Paradigma del Nosotros”).

Covey identificó 7 etapas en esta sucessión, y que se puede internalizar bien la siguiente cuando se han adquirido los hábitos de las etapas previas .


¿Porqué es importante esto, a nivel de Diseño?

La permacultura es claramente una ciencia de diseño que fue concebida y funciona desde el “Paradigma del Nosotros”, y  varias de las herramientas para el diseñador existen para recordarnos el enfocarnos en nuestros diseños en un marco de beneficio colectivo y global (ej. ver Motivación de Diseño en el Módulo 2, las Directivas, la Visión misma de la PermaCultura, etc.), no simplemente porqué eso es más ético si no porqué, literalmente, desde esa perspectiva surgen diseños mucho mejores (en todos los aspectos, pero especialmente en lo que concierne a su sostenibilidad a largo plazo).

“Pensar globalmente y actuar localmente” es muy importante para cualquier diseño de permacultura (todos tendrían que tener esta perspectiva, por pequeño que sea lo local), pero el ‘pensar’ tiene que basarse en un entendimiento muy bien informado de como funcionan las cosas a nivel global, y esto es algo que estamos continuamente descubriendo (y es tu responsabilidad mantenerte al día: no vamos a diseñar muy bien el futuro usando mapas antiguos).

Es comprensible (y bastante predecible), que en una época y civilización muy individualista como la nuestra (en el ‘Norte desarrollado’), se interprete la permacultura como algo más para aumentar el confort, bienestar y entorno individual.

Cuanto más se trasmita la teoría y práctica de la permacultura por personas todavía enraizadas en el “Paradigma del Yo”, más  profundiza esa actitud y enfoque, y más se aleja la práctica (y la calidad de los diseños) del propósito original de esta ciencia.

Si quieres leer más…

Anuncios

~ por César en 17 mayo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: